Definición
Es una afección cutánea de la niñez que puede estar acompañada de síntomas leves como fiebre y malestar. También puede estar asociada con hepatitis B y otras infecciones virales.
Nombres alternativos
Acrodermatitis papular de la niñez; Acrodermatitis infantil; Acrodermatitis - liquenoide infantil; Acrodermatitis - papular infantil; Síndrome papulovesicular acro-localizado
Causas
Los proveedores de atención médica no conocen la causa exacta de este trastorno. Saben que está vinculada con otras infecciones.
En los niños italianos, el síndrome de Gianotti-Crosti se observa frecuentemente con la infección por hepatitis B. Pero dicha asociación rara vez se ve en los Estados Unidos. El virus de Epstein- Barr (VEB, mononucleosis) es el que se asocia con más frecuencia con la acrodermatitis.
Otros virus asociados incluyen:
- Citomegalovirus
- Virus de coxsackie
- Virus de la parainfluenza
- Virus sincicial respiratorio (VSR)
- Algunas vacunas elaboradas con virus vivos
Las infecciones bacterianas como el estreptoco del Grupo A y la neumonía por micoplasma también pueden estar asociadas con la acrodermatitis.
Síntomas
Los síntomas de la piel pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Sarpullido o parche en la piel, normalmente en los brazos y piernas
- Parche de color rojo amarronado o cobrizo que es firme y plano en la parte superior
- Se pueden presentar protuberancias en fila
- Generalmente no hay picazón
- El sarpullido (erupción) luce igual en ambos lados del cuerpo
- El sarpullido puede aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero no en la espalda, el pecho o la zona del vientre (esta es una de las formas como se le identifica, por la ausencia del sarpullido en el tronco del cuerpo)
Otros síntomas que pueden aparecer incluyen:
- Abdomen inflamado
- Ganglios linfáticos inflamados
- Ganglios linfáticos sensibles
Pruebas y exámenes
Su proveedor puede diagnosticar esta afección simplemente observando su piel y el sarpullido. Se puede presentar inflamación del hígado, del bazo y de los ganglios linfáticos.
Los siguientes exámenes se pueden llevar a cabo para confirmar el diagnóstico o para descartar otras afecciones:
- Nivel de bilirrubina en sangre
- Serología para el virus de la hepatitis o antígenos de superficie para la hepatitis B
- Enzimas del hígado (pruebas de la función hepática)
- Exámenes para anticuerpos contra el VEB
- Biopsia de piel
Tratamiento
El trastorno en sí no se trata. Las infecciones asociadas con esta afección, como la hepatitis B y el virus de Epstein-Barr, reciben tratamiento. Las cremas de hidrocortisona y los antihistamínicos orales pueden ayudar con la comezón y la irritación.
Expectativas (pronóstico)
La erupción por lo general desaparece por sí sola en aproximadamente de 3 u 8 semanas sin tratamiento o complicaciones. Las enfermedades asociadas se deben vigilar cuidadosamente.
Posibles complicaciones
Las complicaciones ocurren por las enfermedades asociadas más que como resultado de la erupción.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si su hijo tiene signos de esta afección.
Referencias
Dhossche JM, Chiu YE. Eczematous disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 696.
Mancini AJ, Shani-Adir J, Sidbury R. Other viral diseases. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 81.