Infección por Candida auris

Definición

La Candida auris (C auris) es un tipo de levadura (hongo). Puede ocasionar una infección grave, con mayor frecuencia en las personas que están en hospitales o en residencias de ancianos. Estas personas a menudo ya están muy enfermas.

Los infecciones por C auris, por lo general, no mejoran con medicamentos antimicóticos que usualmente tratan las infecciones por cándida. Cuando esto sucede, se dice que el hongo es resistente a estos medicamentos y se requieren otros antimicóticos de segunda línea para el tratamiento. Esto puede dificultar mucho tratar la infección.

La infección por C auris es poco frecuente en las personas saludables.

Nombres alternativos

Candida auris; Cándida; C auris; Micótico - auris; Hongos - auris

Causas

Algunas personas portan la C auris en su cuerpo sin que se enfermen. Esto se denomina colonización. Esto significa que pueden diseminar los gérmenes sin saberlo. Sin embargo, las personas que están colonizadas con la C auris todavía están en riesgo de contraer la infección provocada por el hongo.

La C auris puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo. Las personas hospitalizadas y las que viven a largo plazo en residencias de ancianos pueden ser colonizadas por C auris. Ellos pueden diseminarla a los objetos en el centro, tales como mesitas de noche y pasamanos. Los proveedores de atención médica y los familiares y amigos que estén en contacto con una persona con C auris pueden transmitirlo a otras personas en el centro.

Una vez que la C auris entra al cuerpo, puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órganos. Es más probable que esto ocurra en las personas con un sistema inmunitario debilitado. La gente que tiene sondas de respiración o alimentación o catéteres IV tienen el riesgo más alto de infección.

Otros factores de riesgo para la infección por C auris incluyen:

  • Vivir en una residencia de ancianos o hacer muchas visitas al hospital
  • Tomar a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos
  • Tener muchos problemas médicos
  • Haberse sometido a una cirugía recientemente

Las infecciones por C auris se han presentado en personas de todas las edades.

Síntomas

Puede ser difícil identificar las infecciones por C auris debido a las siguientes razones:

  • Los síntomas de una infección por C auris son similares a los causados por otras infecciones por hongos.
  • Las personas que tienen una infección por C auris a menudo ya están muy enfermas. Puede ser difícil diferenciar los síntomas de infección de otros síntomas.
  • La C auris se puede confundir con otros tipos de hongos, a menos de que se utilicen exámenes de laboratorio especiales para identificarla.

Es probable que una fiebre alta con escalofríos que no desaparecen después de tomar antibióticos sean un signo de una infección por C auris. Dígale a su proveedor de inmediato si usted o un ser querido tiene una infección que no está mejorando, incluso después del tratamiento.

Pruebas y exámenes

No se puede diagnosticar fácilmente una infección por C auris utilizando los métodos estándar. Si su proveedor piensa que su enfermedad es ocasionada por la C auris. necesitará utilizar exámenes de laboratorio especiales:

Los exámenes de sangre incluyen:

Su proveedor también puede sugerir que se realicen pruebas si sospecha que usted ya sido colonizado con C auris, o si el resultado de pruebas anteriores ha sido positivo para C auris.

Tratamiento

Las infecciones por C auris a menudo se tratan con medicamentos antimicóticos denominados equinocandinas. También se pueden utilizar otros tipos de medicamentos antimicóticos.

Algunas infecciones por C auris no responden a ninguna de las clases principales de medicamentos antimicóticos. En dichos casos, se puede utilizar más de un medicamento antimicótico o dosis más altas de estos medicamentos.

Expectativas (pronóstico)

Puede ser difícil tratar las infecciones por C auris debido a su resistencia a los medicamentos antimicóticos. El pronóstico de una persona dependerá de:

  • Qué tan grave sea la infección
  • Si la infección se ha diseminado al torrente sanguíneo y a los órganos
  • La salud general de la persona 

Posibles complicaciones

Las infecciones por C auris que se diseminan al torrente sanguíneo y a los órganos en personas muy enfermas a menudo pueden llevar a la muerte.

Cuándo contactar a un profesional medico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Tiene fiebre y escalofríos que no mejoran, incluso después del tratamiento con antibióticos
  • Tiene una infección provocada por hongos que no mejora, incluso después del tratamiento antimicótico
  • Desarrolla fiebre y escalofríos justo después de entrar en contacto con una persona que tiene una infección por C auris

Prevención

Siga estos pasos para prevenir la propagación de C auris:

  • Lávese bien las manos con agua y jabón. O, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol. Hágalo antes y después de estar en contacto con personas que tienen esta infección, y antes y después de tocar algún equipo en su habitación.
  • Asegúrese de que los proveedores se laven las manos o utilicen desinfectante, guantes o batas cuando interactúen con los pacientes. No tema hablar si nota descuidos en cuanto a una buena higiene.
  • Si un ser querido tiene una infección por C auris, debería ser aislado de otros pacientes y permanecer en una habitación separada.
  • Si está visitando a un ser querido que ha sido aislado de otros pacientes, por favor siga las instrucciones de los trabajadores de atención médica acerca del procedimiento para ingresar y salir de la habitación para minimizar la probabilidad de diseminar el hongo.
  • Estas precauciones también se deben utilizar para personas que están colonizadas con C auris hasta que su proveedor determine que ya no pueden contagiar el hongo.

Comuníquese con su proveedor de inmediato si sospecha que usted o alguien que conoce tiene esta infección.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Fungal diseases: about C. auris. www.cdc.gov/candida-auris/about/index.html. Updated April 24, 2024. Accessed May 14, 2025.

Centers for Disease Control and Prevention website. Fungal diseases: clinical treatment of C auris infections. www.cdc.gov/candida-auris/hcp/clinical-care/index.html. Updated April 24, 2024. Accessed May 14, 2025.

Centers for Disease Control and Prevention website. Infection control guidance: Candida auris. www.cdc.gov/candida-auris/hcp/infection-control/index.html. Updated April 24, 2024. Accessed May 14, 2025.

Lionakis MS, Edwards JE. Candida species. In: Blaser MJ, Cohen JI, Holland SM, et al, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 262.

Pappas PG. Candidiasis. Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 310.


Actualizado: 5/12/2025
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Roy and Diana Vagelos Professor in Medicine, Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons, Division of Infectious Diseases, Department of Medicine, New York, NY. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com